Una diferencia muy grande:
Empresas y Comercios Profesionales de Informática o Canal Retail

Es inevitable que hoy nos encontremos condicionados en nuestra actividad a la comparación que hace el público de nuestros precios de venta con los del canal retail (Grandes Cadenas, Hipermercados, Casas de Artículos para el hogar etc), pero es bueno que dejemos en claro qué es lo que nos diferencia realmente, más allá del precio.

Nuestra gran arma es sin duda la Independencia. Obviamente no hablamos de una fecha patria sino de una Independencia comercial.

Cuando una empresa o un cliente final realiza una compra en el canal Retail (Grandes Cadenas Hipermercados, Casa de Artículos para el hogar, etc.) solamente puede elegir en lo que cada una de estas bocas puso en sus góndolas. Como es obvio los empleados que atienden el sector están entrenados y con órdenes de vender esos productos; no me imagino a uno de estos empleados (si quiere conservar su puesto) recomendándole a un cliente que no lleve tal impresora pues el costo de impresión en cartuchos es carísimo.

Nuestra independencia económica nos permite aconsejar a la empresa o cliente final qué es lo que mas le conviene de acuerdo a su necesidad, ya que nuestro sector NO ESTA CASADO CON NINGUNA MARCA EN PARTICULAR. Ese es uno de nuestros grandes valores.

Cuando los Vendor (fábricas de PCs, impresoras, etc.) ofrecen en forma directa sus productos también sufren esta misma limitación.

¿Ustedes se imaginan entrando en una concesionaria Ford y que el vendedor le diga "mire, para usted el auto es un Fiat"? Por supuesto que no.

Nuestra independencia nos posibilita ofertar lo que sea más aconsejable para nuestro cliente, de acuerdo a sus verdaderas necesidades.

Servicio postventa: en general somos la cara visible de las marcas ante nuestros clientes; resolvemos los problemas que ocurran luego de realizada la operación de venta, muchas veces usando recursos propios mas allá de la garantía de la marca o del service oficial de la misma.

Distingamos claramente que una PC nunca va a ser igual a un electrodoméstico, éste último en general tiene piezas mecánicas o electrónicas reemplazables, no cuenta con sistemas operativos propios ni con aplicaciones que serán cargadas por el usuario de acuerdo a su necesidad. O sea: Nosotros conocemos la incompatibilidad de tal software con tal sistema operativo, o la imposibilidad de instalar un periférico (impresoras, scanner, etc.), o porqué hace falta tal placa adaptadora, o agregar un puerto más ya que el equipo no lo tiene.

Las cadenas retail tienden a utilizar su servicio de postventa como si fueran lavarropas, heladeras u hornos de microondas, e intentan armar circuitos de atención de postventa al cliente de esta misma manera.

Sin ningún lugar a dudas las grandes cadenas disponen del capital suficiente para publicitar sus productos en forma masiva; de esta manera llegan a mucha más gente, a través de los medios gráficos, televisivos, radiales, etc. Esta llegada masiva no significa un servicio de venta completo como el que brinda nuestro sector, solo es competir a partir de un precio; que sin ningún lugar a dudas es importante, pero visto lo enumerado anteriormente no es lo UNICO importante.

Si necesito un bien, ya sea inmobiliario, automotriz o de otra índole similar, generalmente recurro a los profesionales que me aconsejarán sin intereses directos. Mi mecánico me dirá "mirá, para tal necesidad comprá este utilitario que tiene una relación calidad-precio buena, y su fortaleza mecánica y consumo es adecuado a tu necesidad".

Ese es nuestro trabajo en el área informática; lo único que humildemente pretendemos es que nuestro real trabajo sea conocido por la gran mayoría de la gente.

Aquellos retails que disponen de capital suficiente pueden ponerlo en juego para hacer campañas que solo beneficien a su sector y no al canal en su conjunto, y contra eso aun no tenemos los medios para luchar. Nosotros solo contamos con la fuerza y unidad del propio Canal para trabajar. Unidad en la lucha, unidad en la defensa de los propios derechos. Y en defensa de esos derechos es que necesitamos, todos, que este mensaje y estas ideas se difundan a la mayor cantidad de gente posible.

Por ahora utilizaremos los medios que están a nuestro alcance para dar a conocer el mismo.

Esperamos en un futuro poder tener mas recursos para así hacer valer nuestra diferencia.

Diego Campodónico
Presidente
Cámara Argentina de Informática